ESTIMULACIÓN COGNITIVA


A medida que cumplimos años nuestro organismo cambia por dentro y por fuera. Todos vemos en mayor o menor medida, como algunas de las capacidades cognitivas han ido menguando con el paso del tiempo y de diferente manera en cada persona: un deterioro más rápido o más lento, distinto tipo de funciones cognitivas afectadas, etc...para continuar trabajando el cerebro y  evitar un mayor deterioro, se recomienda la estimulación cognitiva.

La estimulación cognitiva, llamada también como la gimnasia o entrenamiento de de la memoria, es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios. La estimulación, persigue ciertos objetivos como son mejorar el funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioro, evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida de la persona y de su familia.

            ¿Qué capacidades se pueden mejorar mediante la estimulación cognitiva?

Aunque son muchas las capacidades que se pueden trabajar mediante la estimulación cognitiva, estas son algunas de las áreas que se trabajan.
  • Lenguaje.
  • Orientación personal.
  • Gnosias.
  • Velocidad de procesamiento.
  • Orientación espacial.
  • Praxias.
  • Orientación temporal.
  • Control ejecutivo.
  • Planificación.
  • Estimación temporal.
  • Memoria.

A día de hoy, existe gran variedad de recursos accesibles para la sociedad en la que se puede trabajar la estimulación cognitiva: sudokus, crucigramas, sopa de letras, acertijos, adivinanzas, juegos de lógica...aunque los medios más utilizados por la sociedad son los móviles, tablets u ordenadores, ya que hay un sinfín de aplicaciones para trabajar la estimulación. Estas apps  permiten personalizar los entrenamientos en función de los objetivos que los usuarios se propongan  y especificar el área  que quieren trabajar. 

Algunos de estos juegos de entrenamiento que se pueden descargar son Lumosity, Elevate brain Training, NeuroNation, Fit Brains Trainer, Peak, 


En Adipsi, tenemos establecido dentro del horario habitual de la asociación este área (estimulación cognitiva), impartido por las pedagogas y psicóloga de Adipsi. Debido al confinamiento, se han adaptado todas las materias para las clases online y estimulación cognitiva está siendo una de las áreas más trabajadas.
Mario Tomé, alumno en prácticas de Psicología de la UMH, está volcándose con las clases y ha sacado mil y una idea para adaptar este área a formato virtual: cortometrajes, imágenes de atención, juegos de lógica, secuencia de imágenes, juegos grupales...todo lo necesario para que nuestros usuarios aprendan divirtiéndose ¡Aquí os dejamos unas fotos!