TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE









TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL)

Comunicarse, expresar lo que pensamos y sentimos es algo que debe entrenarse a lo largo de nuestra vida.

Pero en ocasiones pueden aparecer diferentes problemas que hacen que su desarrollo no se forme de manera correcta o bien se pierda por algún motivo.

En el artículo de hoy, hablaremos de los principales trastornos específicos del lenguaje, llamados también TEL. Podemos identificar diferentes tipos de trastornos del lenguaje, pero los más comunes o con mayores casos, son 14. A continuación nombraremos alguno de ellos, pero, antes de nada, entendamos bien que significa TEL: Se entienden por trastornos de lenguaje toda aquella dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje.



Aunque generalmente identificamos lenguaje con habla, en la comunicación participan componentes paraverbales como el tono, la adecuación al contexto o la fluidez y no verbales como los gestos y la mímica.





DISLALIA



¿QUÉ ENTEDEMOS POR DISLALIA?



Problema del lenguaje oral en que se producen dificultades en la articulación, haciendo del lenguaje poco comprensible y limitando la participación social.



            CARACTERÍSTICAS DE LA DISLALIA.

 No puede emitir correctamente determinados sonidos, y suele hacer sustituciones de letras o palabras.

Letras como la R, L o silabas trabadas son algunas de las que mayor problema genera a las personas con dislalia.

Lo denominaremos DISARTRIA cuando la dificultad para articular es producida por una alteración cerebral.






DISGLOSIA

Es igual que la dislalia, pero los motivos son por alteraciones morfológicas. Un ejemplo lo encontramos en personas con labio leporino o con malformaciones faciales. También es considerada un tipo de dislalia orgánica.







AFASIA

Las afasias son todas aquellas alteraciones en las que se produce la pérdida o la dificultad para producir palabras, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral.

Dentro de este grupo de trastornos existen muchas variantes, en función del área lesionado y el efecto que tenga en la comunicación y el lenguaje.





DISLEXIA Y ALEXIA



Uno de los trastornos del lenguaje más conocidos, LA DISLEXIA, pero en este caso del lenguaje escrito.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISLEXIA?

La dislexia es la dificultad para la lectoescritura en el que la persona tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la acción de leer.



CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA

 Las letras se mezclan y se realizan sustituciones, omisiones y traslaciones, su lectura es muy lenta y por lo general existen dificultades para comprender lo leído.

La dislexia puede ser superficial (en el que se dan problemas a la hora de leer globalmente las palabras), fonológica (en el que la persona tiene dificultades para leer asociando la palabra con su equivalente en forma de fonema, con lo que solo se lee a partir de la forma de la palabra) o profunda (una mezcla de las dos anteriores, que aparece junto a problemas semánticos).

La ALEXIA supone la total incapacidad para esta habilidad debido a una lesión cerebral.


DISGRAFIA



¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISGRAFIA?

Es la dificultad para producir lo escrito, existiendo problemas a la hora de codificar y generar letras, palabras o frases.



CARACTERÍSTICAS DE LA DISGRAFIA

 Existen problemas en la capacidad de organización en el espacio del escrito, dificultades copia, problemas motores a nivel de emplear un lápiz y otras habilidades semejantes, problemas para trasladar los pensamientos y mensajes a lenguaje escrito, deletrear por escrito, usar diferentes tipografías y la ortografía entre otras.

En cuanto a la AGRAFIA, se refiere a la incapacidad para estas habilidades derivada de una lesión cerebral, en adultos.

DISORTOGRAFÍA

El principal problema de la disortografía lo encontramos a la hora de escribir correctamente el contenido del mensaje que queremos producir.

Se producen errores en la escritura que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.



GLOSOLALIA

Uso de un lenguaje inventado por parte del sujeto, siendo incomprensible para los oyentes.



TAQUIFEMIA

Trastorno del habla en que el sujeto habla de manera excesivamente rápida, hasta el punto que se produce una fuga de palabras y continuos errores

derivados de la gran velocidad a la
    DISCALCULIA

¿QUÉ ENTEDEMOS POR DISCALCULIA? 
La discalculia es una condición de por vida que dificulta a la persona a que realicen tareas relacionadas con las matemáticas.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA

 A menudo no comprenden las cantidades o conceptos como mayor que, versus menor que. Puede que no entiendan que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco (estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico).
Los chicos con discalculia además tienen problemas con la mecánica de las matemáticas, como ser capaces de recordar hechos matemáticos
A menudo también tienen problemas con la memoria funcional. Por ejemplo, puede que tengan dificultad para retener en la memoria los números mientras resuelven problemas matemáticos de varios pasos.